miércoles, 8 de febrero de 2017

Marcada identidad en el nuevo trabajo de GUADAÑA

Potencia, energía, melodía,  todo ello bajo la producción de Pablo Casas y con un gran sonido es lo que reune 'Karma', este discazo nuevo de los gaditanos GUADAÑA.
Un cuidado trabajo de artwork, que en el interior de su libreto nos recuerda filosóficas frases que en su dia nos dejaron celebres presonajes y que sirven de presentación a las letras de las canciones.

Bonita melodia la que abre 'Aun Sigo En Pie',  riff y bajo bien acompasados y marcado bajo acompañando sus estrofas, hacen de este un bonito tema cantado por Glory con melodía y tranquilidad, ofreciéndonos un pegadizo estribillo.
Buen juego de voces y buenos coros en otro enérgico pero a la vez melódico tema 'Ser Uno Mismo', que tambien nos regala un genial solo de guitarra.
Ciertos pasajes de tintes arabescos y arreglos de elementos electrónicos le dan un nuevo aire a la música de GUADAÑA en 'Reflejos'.
Precioso tema que trata el delicado tema del acoso escolar, con letra del escritor Enrique Montiel de Arnaiz, de maravilloso estribillo melódico y pegadizo, 'Dios Del Trueno'. 'Nuestra Revolución', con la orquestación de otro de los invitados, esta vez Draker Dave, e interpretado a la perfección por el tandem de voces Glory/Salva, hacen de este tema una canción de muy agradable escucha que te da ganas de repetir pista antes de continuar con el sonido oriental de 'Encrucijada', una pequeña intro instrumental a '¿Victima o Verdugo?' que continua con estos sonidos orientales del Sitar indú manejado por Javi Rondán y la percusión de Chiqui García, que invitan al bajo y a unos potentes bombos a sonar de lujo en el momento precedente al solo de guitarra de Justi Bala (Sphinx, Snakeyes).
De nuevo pinceladas electrónicas destacadas adornan 'El Bosque', sin abandonar la potente base rítmica y los duros riffs.
Perfecta combinación de voces con Salva y Alberto Diaz (Overdry), que imprimen toda la garra y agresividad que desprende y transmite este duro tema de nombre 'Némesis'.
Velocidad en 'El Castigador', con un pletórico Salva y de nuevo la técnica de Justi en el solo.
Una atmósfera terrorífica envuelve 'Mientras Duermes', tema en el que de nuevo el bajo toma un relevante papel en las estrofas y en la presentación de un buen e intenso solo de guitarra, esta vez a cargo de uno de los nuevos miembros de la banda,  Juanma Patrón.
No por ser el tema homónimo al disco 'Karma' es mi preferido, sino por reunir elementos de los que comprenden uno de los estilos musicales que me apasionan. Me ha dejado alucinado este temazo de sonido power contemporáneo al estilo de recientes y modernos  proyectos como Avantasia, con una acertada combinación de grandes voces de artistas invitados que aportan,  unas garra, otras melodía, con Alfred Romero (Darkmoor), Jose Vicente Broseta (Opera Magna, Systemia) y Tete Novoa (Saratoga), y como no, por supuesto el toque femenino enérgico y en momentos sensual, sobre todo al comienzo, de Glory. Geniales corazos, perfecta armonía, matices épicos y un solo de guitarra de Nando Perfumo (The electric Alley) de los que enamoran por su bella estructura, su perfecta ejecución  y su tremendo feeling. En fin lo que os digo, para mi gusto un temazo que incluso el genio Tobias Sammet hubiera firmado para un disco suyo.
'Dharma' cierra este maduro y perfeccionista trabajo que va consagrando a GUADAÑA como una de las bandas punteras del metal nacional, un tema que incluso a mi manera de ver presenta tintes progresivos en su composición y que tiene un estribillo que no estaria mal hasta que se convirtiera en un himno referente de GUADAÑA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario