martes, 26 de marzo de 2013

PROMETHEUS: reseña de '1001' y entrevista a José Manuel Vida

Desde Valencia nos traen un magnífico trabajo esta banda que comenzó su andadura allá  por el año 2002 de la mano de los hermanos vida y que después de editar sus dos primeros trabajos 'Tierra de Todos' y 'Barro y Lágrimas' se consagran con este sensacional disco:
'1001'

Bonita intro orquestal con un toque épico que incita a esperar algo bueno que se está cociendo...y comienza 'Mil Años y Un Dia' con un riff duro de guitarra, platos, bombos y caja de una batería que se intuye potente junto a un buen acompañado bajo y el grito de lamento de Fernando Broseta que da paso a un punteo que abre el sitio a la desgarrada voz de Vicente Feijóo que le imprime un perfecto tono acusador a la letra. Hay que mencionar tambien que este gran tema está perfectamente aderezado con un impecable solo de guitarra de Jandié Serrano.
Suena ahora 'Dolor y Pasión' tema que la banda dedica a sus fans y del que están preparando su próximo videocloip. Canción Heavy por excelencia, con mucho gancho en el estribillo y con bonitos coros que seguro llegará a los seguidores y no seguidores de esta banda. En cuanto al aspecto musical de este tema me llama la atención que despues del solo de guitarra oimos el segundo estribillo que da paso a un momento más protagonista del bajo antes de oir de nuevo las guitarras que dan paso de nuevo al estribillo.
 'La Canción del Verdugo' abre con tambores que suenan a sacrificio y se desarrolla de nuevo en un ambiente Heavy con buenos riffs y con una voz potente y seria de Fernando aunque a media canción de nuevo toma protagonismo el bajo junto a unos bonitos acordes de guitarra y una voz más suave y penosa que va en aumento hasta dar otra vez el tono principal del tema.
 El disco sigue sin dar tregua con otro potente tema titulado 'Joven Caos' donde de nuevo la banda muestra una perfecta armonia y compenetración y de nuevo Jandié se luce con un magnífico solo de guitarra. Detallazo de PROMETHEUS que en la siguiente canción se acuerda y nos hace recordar a un grande como Ronnie James DIO,  bajo el título de 'El Fantasma de los Sueños' y donde de nuevo escuchamos el detalle de ese bajo que toma algo más de protagonismo antes de comenzar el solo de guitarra.
Con un 'Himno a la Alegria' que se queda sin pilas comienza esta canción que ya nos incita a pensar en el título, 'La Vida es Corta',  donde un bonito estribillo te anima a no desaprobechar los momentos buenos que nos ofrece esta vida, una bonita canción que sin abandonar el Heavy metal es algo más melódica y que en su solo también hace honor al inolvidable himno a la alegría de la novena sinfonía de Beethoven,  para finalizar con un nuevo despliegue de Fernando a la voz.
'Frio Frente al Altar' es otra bonita composición muy bien interpretada por Fernando Broseta con unas voces muy trabajadas, los riffs de guitarra son estupendos y la base de bajos y bateria ni que decir tiene...¡Chapó!.
Continua la linea de los primeros temas con 'Encadenados' donde solo me queda felicitar de nuevo a Jandié por el potentísimo solo del que nos hace disfrutar. 'Voluntad de Hierro' es un tema que está escrito para levantarnos el ánimo y para transmitir esa fuerza que a veces nos falta y que nos tiene que llegar desde fuera, el caso es que lo consigue tanto por su letra como por su fantástico ritmo intenso y que te empuja a superarte (Gracias PROMETHEUS!).
Siempre me ha parecido que en la canción que llega ahora 'La Maldición de los Ardientes', la banda juega un poco con toques progresivos y épicos que dan un especial valor a este tema; comienza con una melodía medieval que da paso de nuevo al Heavy/power metal más clásico y que con sus primeros coros te transmite ese sonido épico al que me refería. Luego la canción se desarrolla en un tono Heavy pero con arreglos de violines y una voz más oscura de Fernando que crea una atmósfera muy especial que da paso a una parte con un tempo más lento y relajado en el que veo esa progresividad a la cual hago mención, pero que termina con unos potentes riffs y con la voz de Fernando de nuevo desgarrada y cargada de sentimiento;  en definitiva:  sea Heavy, progresiva, épica o un compendio de todo esto, lo que está claro es que es un tema muy elaborado y bien trabajado en el que la banda demuestra una vez más todo su potencial.
Todo se acaba con la fiesta y la alegría del bonus track 'Cerveza o Muerte' que me parece un broche de oro para este fenomenal trabajo.

Os dejo tambien la entrevista con José Manuel Vida, bateria de la Banda, en el programa de radio 'Pasión por el Ruido':